jueves, 7 de noviembre de 2013



TITULO: DEBATE  COMO TÉCNICA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EDUCACION SUPERIOR
RESUMEN
El debate es una discusión estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones.

El debate académico se concibe como herramienta de enseñanza y aprendizaje en el aula, el modelo de debate propuesto gira en torno a una pregunta que el docente comunica a los estudiantes con tiempo suficiente para prepararlo, donde los alumnos divididos en grupos de cuatro o cinco como máximo defienden o atacan dicha pregunta según el uso de turnos de tiempo totalmente regulados durante unos 40 minutos. Durante el debate exponen sus argumentos principales a favor o en contra de la pregunta de debate (exposición inicial), después sus críticas (refutación y contrarrefutación) para terminar con las conclusiones.
Para evaluar un debate, debe elaborarse una lista de cotejo
o una rúbrica en la que los indicadores se relacionen con los aprendizajes esperados de la asignatura, los contenidos y las características de la tipología textual.

PALABRAS CLAVE: Debate, evaluación, educación superior
INTRODUCCION

El debate académico se concibe como herramienta de enseñanza y aprendizaje en el aula, el modelo de debate propuesto gira en torno a una pregunta que el docente comunica a los estudiantes con tiempo suficiente para prepararlo, donde los alumnos divididos en grupos de cuatro o cinco como máximo defienden o atacan dicha pregunta según el uso de turnos de tiempo totalmente regulados durante unos 40 minutos. Durante el debate exponen sus argumentos principales a favor o en contra de la pregunta de debate (exposición inicial), después sus críticas (refutación y contrarrefutación) para terminar con las conclusiones. Al término un jurado compuesto por el docente y estudiantes (o sólo por el docente) declara ganador y pone la nota conforme a los criterios del profesor. Mediante esta herramienta se consigue que el estudiante desarrolle distintas competencias: cognitivas, de análisis, de expresión en público, argumentativas, etc. El docente, puede enmarcar el debate según la naturaleza de sus objetivos: sensibilizadora, cognitiva, o procedimental. De esta manera se consigue que el estudiante haga suyo el conocimiento de la asignatura (pues tiene que comunicarlo y defenderlo ante un público) para que el conocimiento del estudiante sea significativo (1).
Para realizar un debate es necesario:
º Contar con un formato preestablecido donde se especifiquen los roles (moderador y participantes), la duración y el tiempo destinado a cada participación.
º Que exista un clima de confianza y respeto mutuos.
º Sustentar las posturas en argumentos derivados de un trabajo de análisis e investigación.
º Conocer con profundidad el tema para lograr una discusión real.
DEFINICION
El debate es una discusión estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones. Este formato oral permite profundizar en un tema, comprender mejor sus causas y consecuencias, formular argumentos, expresarse de forma clara y concisa, respetar lo dicho por los otros y rebatir, siempre con base en evidencias (2).
El debate no es un fin en sí mismo: es un método para la resolución racional y  consensuada de problemas. El debate público tiene sus raíces en la antigua Grecia.  El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas. Por otro lado, cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición debe buscar el interés del público, buscando que éste forme su opinión y, finalmente, contribuya de forma indirecta o no, en las conclusiones del debate. De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los participantes (un proponente y un oponente), el moderador y el público (3).
Los términos afines son (4):

Fuente: Manual de apoyo a la Docencia. Debates Estudiantiles – Santiago de Chile, Mayo 2004
EL MODELO DEL DEBATE EN EL AULA
En esta parte del texto trataremos de la técnica del debate en el aula. La preparación y la ejecución del debate constan de tres fases: antes, durante y después (2).
FASES PARA LA EJECUCIÓN DEL DEBATE
Antes
Definición del tema
Definición de la postura y los roles
Selección y análisis de fuentes
Resumen
Preparación
Durante
Presentación
Interacción cronometrada de los participantes (argumentación y contraargumentación)
Conclusiones
Después
Evaluación
Fuente: Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Secretaría de Educación Pública, Argentina. 2013.
El método contempla las visiones de los dos actores, docente y alumno, con sus correspondientes tareas y justificaciones pedagógicas.
a) Pasos a seguir por el docente
El docente que quiera utilizar el debate como técnica de enseñanza y aprendizaje ha de seguir una serie de pasos, a saber:
1. Escoger un tema de debate.
2. Redactar la proposición.
3. Decidir y explicar el formato acorde a nuestros objetivos docentes.
4. Diseñar el acta de los jueces
5. Reunirse con los equipos y orientarles (pautas mínimas de comunicación).
6. Escoger jurado (implicar alumnos).
7. Juzgar el debate.
8. Comentarios personales y grupales.
9. Poner la nota.
1. Escoger un tema de debate:
La elección de un tema no resulta tan difícil si persigue cumplir con los objetivos de la asignatura o del momento en el que se encuentra. Si el objetivo es sensibilizar hacia la asignatura como tal se puede debatir sobre la necesidad de estudiar historia o sobre la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana de modo que el alumno se da cuenta de la importancia de la materia.
En cualquier caso el profesor puede percibir algunas señales que puede interpretar como favorables para sugerir un tema de debate que resulte interesante para el estudiante. Por ejemplo dónde hay una duda o surge una pregunta, o una discusión espontánea ahí hay un posible tema de debate.
El tema, aunque depende de los objetivos del profesor (sensibilizar, enseñar a pensar o a practicar habilidades de comunicación), puede ser especialmente útil consensuar entre docente y estudiante algunos posibles temas. Las propuestas de los alumnos también nos pueden ayudar a conocer cuáles son sus preocupaciones. La técnica del debate es ajustable a prácticamente todas las materias, pues de cualquier área de conocimientos surgen diferencias y visiones enfrentadas.
2. Redactar la proposición
Recordemos que la proposición, o resolución, del debate es el tema pero de manera acotada y redactada de modo que es debatible pues se supone que cumple las once características (5).
1. ¿Interesante para el debatiente?
2. ¿Actual? (o actualizado)
3. ¿Oportuno?
4. ¿Se puede cubrir en el tiempo disponible?
5. ¿Adecuado a una presentación oral?
6. ¿Provoca desacuerdo?
7. ¿Es clara o ambigua?
8. ¿Se puede apoyar en evidencias?
9. ¿Merece la pena discutirlo?
10. ¿Se puede comparar? (Valores)
11. ¿Son dos cuestiones o una?
El profesor puede elaborar una lista de comprobación de las características modelo de una resolución, baremar las resoluciones a debatir y seleccionar la más adecuada. El profesor debe formular la proposición a debatir acotándola según sus intereses pedagógicos.
3. Decidir y explicar el formato de debate
Una vez hemos acotado la resolución de debate procede escoger el formato que mejor se ajuste a nuestros objetivos docentes. Esto es, el formato ha de adecuarse a las capacidades del alumno y a los objetivos del docente. Sea el formato que sea, el docente puede diseñar uno propio, ha de cumplir siempre las siguientes características (6):
El mismo tiempo para las dos posturas
Afirmativo o a favor siempre primero y último, pues es el que tiene la carga de la prueba.
Conocido por todos los participantes con antelación suficiente
Tiempo total 30-90 minutos.
El formato de debate inferior a la media hora permite que los alumnos desarrollen argumentaciones sólidas preparadas con antelación.
A continuación expondremos algunos formatos de debate empleados en competiciones de debate en Universidad. No obstante, el docente que decida poner en marcha formatos de debate propios ha de tener en cuenta que debe englobar las siguientes partes:
Exposición Inicial o discurso constructivo (Tesis) Nuestros argumentos
Refutación (Antítesis) Ataques, defensas relativos a Exposición Inicial
Conclusión (Síntesis) Nuestras conclusiones A favor o en contra de porqué nuestra posición en el debate es la que debe secundar el jurado.
4. Diseño del acta
El acta de debate es una herramienta esencial para poder emitir un veredicto más objetivo que dar ganador al equipo que simplemente haya causado una mejor impresión.
El acta de debate es la herramienta del juez o jurado que va a dar como ganador a un equipo u otro, empleada en competiciones de debate Universitario. El docente considerará qué criterios debe reflejar el acta en función de si se persigue una formación en habilidades o por el contrario el acopio de determinados conocimientos. En el modelo que presentamos el procedimiento es sencillo pues el juez ha de marcar con una X si se ha cumplido o no tal o cual criterio. Después sumará el número total de X que ha cumplido cada equipo y así el que más sume será el ganador del debate para ese juez.
5. Reunirse con los equipos y orientarles
El docente debería instruir, en lo posible en cuanto tiempo y conocimientos, en algunos mínimos sobre comunicación oral en cuanto a forma y fondo, argumentación y debate para poder participar en la actividad con ciertas garantías. Al igual que para un trabajo escrito se les orienta cómo han de citar y estructurar un trabajo la idea sería la misma.
6. Escoger jurado
El debate ha de ser juzgado y para ello podemos implicar a otros profesores o a estudiantes de la propia aula. Estamos ante una oportunidad singular de implicar al alumno en la marcha de la asignatura. Una ocasión de conceder responsabilidad al estudiante desmotivado. Puede ocurrir que el docente derive la responsabilidad de juzgar a los estudiantes en exclusiva y este permanecer como observador crítico. El jurado ha de cumplir una serie de requisitos:
1. Siempre un número impar para evitar empates.
2. Ponderar la nota de cada juez según si el profesor es juez es o no y si quiere que su voto sea de calidad.
7. Protocolo del debate
Con la intención de implicar al máximo número posible de alumnos en la aula se debe organizar un cierto protocolo conocido por toda la clase. Así el protocolo normal de un debate puede ser:
- Presentación del tema, los debatientes y el jurado bien por parte de uno de los jueces o bien por parte de uno de los alumnos que haga las veces de “maestro de ceremonias”.
- Ejecución del debate según el formato acordado.
- Cierre del debate por parte del alumno encargado del protocolo.
- Retirada del jurado para deliberar mientras el resto del aula formula preguntas a los debatientes.
- Comunicación del veredicto del jurado y realización de comentarios a los debatientes.
8. Juzgar el debate
La labor de los jueces se estructura en un antes, durante y después del debate.
Los jueces, durante el debate, han de tener en cuenta qué hace cada participante y que no ha hecho. Así, el juez ha de observar y tomar notas de cada discurso de los estudiantes.
Tras el debate han de rellenar el acta o plantilla de valoración de debate y emitir un veredicto. Uno de los jueces puede controlar el tiempo.
9. Comentarios personales y grupales
La parte en la que nos encontramos puede ser, con diferencia, una de las más enriquecedoras de todo el proceso. El hecho de que unos alumnos, los jueces, sepan comunicar sus críticas de manera constructiva y valiente, y el hecho de que otros, los debatientes sepan asumir dichas críticas es un elemento de formación humana propio del debate. Tras el debate el jurado y en especial el profesor han de emitir los comentarios que ayudarán a que el alumno crezca, tanto en el ámbito de la asignatura, como en sus capacidades intelectuales.
El profesor, juez o no del debate, también debe emitir su valoración del debate con la intención de dar su visto favorable o desfavorable. Los comentarios del profesor han de ser todos aquellos que no hayan formulado el resto de alumnos que hayan participado como jueces. Puede resultar conveniente emplear una sesión entera para este paso. Los jueces que emitan sus comentarios, a través de un portavoz deben de comentar aspectos positivos y mejorables, que no malos, de cada equipo en los siguientes aspectos:
- Fondo: evidencias, razonamientos...
- Forma interna: orden, estructura, lenguaje propio
- En forma externa: comunicación no verbal (kinésica y proxémica)
- En labor de equipo: comunicación interna
- En capacidad dialéctica: ataque y defensa de argumentos
10. Evaluación
Del profesor depende que el debate influya en la calificación del estudiante. La experiencia nos dice que se valora lo que se evalúa. Se pueden tener en cuenta diferentes opciones a la hora de manejar la evaluación de un debate:
1. La nota del profesor a cada equipo. De la misma que ponemos una nota a un trabajo escrito no hay razón por la que no poner una nota al trabajo oral realizado por un equipo de debatientes.
2. La del jurado. Se puede tomar la nota media del jurado. Incluso se pueden suprimir la más alta y la más baja si queremos evitar las posibles rencillas entre los estudiantes.
3. Dar un plus al equipo ganador. Además de la nota que tengan por sus trabajos habituales, la nota de debate puede suponer un plus.
4. El voto del resto de los estudiantes. Es recomendable que al término del debate los alumnos participantes respondan a las preguntas del resto de alumnos. Por otra parte, también se puede contar tanto las preguntas de unos como las respuestas de los otros. La nota de debate se puede tener en lugar de o además de las notas de exámenes, trabajos y demás.
Al plantear el problema de la evaluación del debate, en tanto proceso de enseñanza y aprendizaje, surgen habitualmente entre los docentes, inquietudes derivadas de dos necesidades prioritarias:
a) ¿Cómo se diagnostica el nivel de dominio sobre las competencias involucradas en el debate?
b) ¿Cómo se constata y califica el desempeño de los estudiantes en el debate?
Será por lo tanto el objetivo de este capítulo intentar dar respuesta, en la medida de lo posible, a estas inquietudes.
Sin embargo, antes de cumplir con la promesa del párrafo anterior se debe recordar dos principios fundamentales en toda evaluación, a saber:
1.    Informar frecuente y suficientemente al estudiante sobre su desempeño y sus procesos de aprendizaje.
2.    Procurar que los objetivos e indicadores de evaluación sean precisos y conocidos por todos, para permitir la autoevaluación y su contrastación permanente con los resultados.
Para responder a la primera pregunta: ¿Cómo se diagnostica el nivel de dominio sobre las competencias involucradas en el debate? Se debe disponer de un instrumento que permita registrar el desempeño inicial del estudiante. Qué características debiera tener este instrumento:
a) Ser de fácil aplicación, entendiendo la dinámica vertiginosa del aula.
b) Ser breve. Es decir, no contener demasiados ítems o subítems.
c) Ser suficientemente completa para cubrir una amplia gama de variables que permitan
un buen diseño o planificación de actividades.
d) Estar suficientemente explicada y comentada en un documento adjunto.
Una planilla de evaluación es el instrumento en el cual se registran las calificaciones de los jurados durante un debate. A menudo la sumatoria o algún procedimiento matemático que relaciona las diferentes planillas da como resultado un ganador del debate.
Es también importante para los docentes contar con un dispositivo de evaluación que les permita transformar la evaluación del debate en una calificación dentro de la escala de notas vigente (de 1 a 7) apta para ingresarla al libro de clases. Aquí sólo cabe recomendar la utilización de la escala de notas vigente para nuestro país, es decir, de 1 a 7, consignando en una pauta adherida a la planilla qué concepto valorativo corresponde a cada intervalo de notas, para una mejor y más transparente retroalimentación con los estudiantes.
CONCLUSIONES
Por tanto concluímos que el debate es una técnica comunicativa basada en la confrontación de posiciones a través de argumentos y evidencias. Sencillamente, una discusión sobre un tema elegido con la finalidad de convencer a alguien, entonces, el debate está en todas las esferas de la vida, por ejemplo, una conversación con amigos o cuando se reclama al docente por una nota.
En este sentido, diferentes equipos preparan sus argumentos para convencer a uno o más terceros y así obtener la mejor puntuación. Esto obliga a los participantes a refinar sus habilidades: oratoria, conocimientos y organización. Además, invita a solucionar pacíficamente las dificultades a partir de la contraposición de tesis sobre un aspecto controversial.
BIBLIOGRAFÍA
1.    Sánchez Prieto. El debate académico en el aula como herramienta didáctica y evaluativa. Trabajo de investigación. España: ICADE Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Departamento de Gestión Empresarial; 2006.
2.    De Mendive RM. ¿Cómo desarrollar habilidades para el debate desde la clase de Filosofía?". [base de datos Online].; [fecha de consulta 5 de noviembre 2013].; 2010. Disponible en: http://www.ucp.pr.rimed.cu/sitios/revistamendive/Num4/PDF/6.pdf.
3.    Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Secretaría de Educación Pública, Argentina. 2013.
4.    Cattani A. Los usos de la retórica. In Los Usos de la Retórica. Madrid - España: Alianza Editorial; 1ª edición. 2003.
5.    Huber, Robert B. Influencing through argument. David McKay Company Inc. [fecha de consulta 5 de noviembre 2013].; 1964. Disponible en: http://debate.uvm.edu/huber/huber02.html 2000.
6.    Cirlin, Alan. Academic debate and program development for students and teachers around the world. An introductory textbook, handbook and sourcebook. Isocratic Press. 1999.

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